Preparada para una gran experiencia?

Tel: +34 93 100 45 46

MUJERES EN LA HISTORIA - MUJER Y VIAJERA
  /  Historia   /  MUJERES QUE HICIERON HISTORIA

MUJERES QUE HICIERON HISTORIA

El día Internacional de la mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, una sociedad que en la que todavía se lucha por desterrar nombres y hazañas de esas mujeres que han hecho historia.

Hoy queremos hacer mención a una serie de mujeres de todos los continentes que destacaron por su intelecto, valentía y por supuesto, que llevaron hasta el final ese don que todas llevamos dentro.

MUJERES PIONERAS EN ASIA

MURASAKI SHIKUBU

Escritora Japonesa (978-1014)

MURASAKI SHIKUBU - MUJER Y VIAJERA

Murasaki Shikubu, es conocida por escribir Genji Monogatari (Historia de Genji) que para muchos expertos en literatura es considerada una de las primeras novelas de la historia de la literatura universal.

Además, también cuenta en su haber el Diario de Murasaki Shikibu, obras cumbre de la literatura japonesa, y cientos de poemas, de los cuales muchos se conservan entre los más importantes de Japón.

Mursaki, pertenecía, por parte de padre y madre, a una ilustre familia de la nobleza de la época donde era vivo el culto a las letras y donde heredó su gran talento y cuidadosa educación lo que le llevó a adquirir un vasta cultura en literatura china y japonesa hasta la búdica.

Con 20 años conoció a quien fue su marido, Fijiwana -no- Nobutaka, de donde nacieron dos hijas, una de ellas también conocida en literatura como Daini-no-sammi.

A los tres años de haberse casado, murió el marido, y ella profundamente conmovida, se retiró a la vida privada, entregándose totalmente al estudio y aquí fue donde nació su inmortal obra maestra.

PRIMERA NOVELISTA

En aquella época la producción literaria provenía de  la corte y la aristocracia, único lugar donde la cultura era posible y la mujer ocupaba en la sociedad un lugar opuesto al que tendría en el futuro. Recibía la misma educación e instrucción que los hombres, los cuales, lejos de considerarla inferior, la respetaban  competían con ella en las actividades espirituales.

Mientras los hombres se centraron en el ocio y los estudios chinos, que se consideraban la única ocupación seria únicamente reservados para el género masculino, las mujeres, por el contrario, se centraron en la lengua nacional, por lo que podían dar libre expresión a su propia fantasía en la lengua que habían aprendido en su infancia.

Murasaki no estaba sola cuando escribía su larga novela. Había una leyenda que decía que para concentrarse se encerraba en un templo cercano a Kioto. Sin embargo, había a su alrededor unas cuantas mujeres que, al igual que ella, escribían. Mujeres de mediana nobleza, cultas, damas de compañía de la emperatriz, damas de la corte.

Su obra fue valorada por grandes escritores, Jorge Luis Borges, gran admirador de la obra de Murasaki, pensaba que era ésta una auténtica novela psicológica, algo verdaderamente inconcebible en Europa antes del siglo XIX.

MUJERES PIONERAS EN ÁFRICA

MIRIAM MAKEBA

Cantante y activista por los derechos humanos. (1932 – 2008)

Miriam Makeba, conocida también como Mamá África, fue cantante y activista por los derechos humanos, icono de la lucha contra el racismo y el apartheid en Sudáfrica.  Además, en 1965, ganó un Grammy, pasando a la historia como la primera mujer negra en recibir dicho premio.

Makeba nació en Sudáfrica y comenzó su carrera como cantante en los años cincuenta, mezclando jazz con música tradicional sudafricana.

Su primer matrimonio fue con un policía que se decía que la golpeaba y que la dejó dos años después de su matrimonio, con un cáncer de útero que superó y una hija.

A los 27 años decidió irse de Sudáfrica para poder continuar con su carrera musical, ya que por su activismo se encontró con muchas dificultades para lograrlo en su país natal.

Llegando a Estados Unidos, se casó con el activista negro Stokely Carmichael, lidere del Partido Pantera Negra, del que se separó cuatro años después. Y finalmente, se casó con el trompetista de jazz Hugh Masekela.

PRIMERA MUJER NEGRA GANADORA DE UN GRAMMY

Makeba trató de regresar a su país natal pero descubrió que su pasaporte había sido anulado por su postura contraria al Apartheid, lo que le hizo vivir en el exilio durante tres décadas. Incluso Nelson Mandela, tras su liberación, le ofreció un cargo de ministra en su gobierno, que ella rechazó.

Fruto de su defensa de los derechos humanos, Makeba creó la fundación humanitaria Zenzile Mariam Makeba, que en 2001 puso en marcha el Centro de Rehabilitación Miriam Makeba para niñas.

Fue reconocida por la Orden Francesa de las Artes y las Letras, le concedieron la nacionalidad francesa. Y fue nombrada  embajadora de Buena Voluntad de la ONU.

MUJERES PIONERAS EN AMÉRICA LATINA

MATILDE HIDALGO

Pionera en el voto femenino en Hispanoamérica (1889-1974)

MATILDE HIDALGO - MUJER Y VIAJERA

Matilde Hidalgo de Procel, rompió barreras académicas y sociales prohibidas para las mujeres al decidir seguir estudiando y ejercer el voto en unas presidenciales. 

Fue la primera ecuatoriana en doctorarse en medicina y a la vez la primera mujer en Latinoamérica en votar en unas elecciones nacionales. 

Luchó por el reconocimiento de las mujeres y ahora es consagrada como uno de los personajes más importantes en la historia de Ecuador. 

PRIMERA SUFRAGISTA EN ECUADOR

Nació en una familia de ideas liberales en política, durante la presidencia de José Luis Tamayo, Matilde anunció que iba a votar en las siguientes elecciones, cosa que le impidieron alegando que era mujer.  Hidalgo alegó que la constitución no especificaba el género para ejercer el voto.  Ante su insistencia la empadronaron, pero se elevó la consulta al Parlamento y al Consejo de Estado, y este en junio de 1924, resolvió con unanimidad que las mujeres ecuatorianas gozaban del derecho a elegir y ser elegidas. 

En 1924 Matilde Hidalgo pudo votar en Loja, convirtiéndose en la primera mujer de Ecuador en sufragar en una elección nacional. 

Antes de ella hubo casos de mujeres latinoamericanas que lograron sufragar en elecciones locales, como la argentina Julieta Lanteri, que sufragó en 1911 en Buenos Aires.

Hidalgo sentó el precedente de sujeto político femenino para el país y se convirtió en 1941 en la primera mujer candidata y la primera mujer electa a la administración pública con el cargo de Diputada suplente. 

 

MUJERES PIONERAS EN EUROPA

BERTHA VON SUTTNER

Primera Nobel de la Paz en 1905 (1943-1914)

Bertha Von Suttner, de familia aristócrata y con título de baronesa, rey la primera mujer en recibir el Premio Nobel de la Paz, y la segunda en recibirlo, ya que la primera fue Marie Curie con la mención de física. 

La tradición militar de la familia puede haber sido una de las razones de su fuerte compromiso pacifista.  Sabedora de varios idiomas, alemán, francés, italiano e inglés, esta mujer origen checo, viajó por el mundo escribiendo sobre las guerras que iba viviendo. 

Su padre murió antes de que ella naciera y se crió con su madre que dilapidó la fortuna heredada de su padre por su pasión al juego. Pasado el tiempo, la madre de Bertha, Sophie Von Korner, quería que hiciera un matrimonio ventajoso económicamente con el barón Gustav von Heine- Gelder, a lo que ella se negó y anuló el compromiso.

Durante este tiempo, Bertha se enamoró de un joven siete años menor que ella, Arthur Gundaccar von Suttner. La oposición de la familia de Arthur hizo que Bertha fuera a París donde trabajó como secretaria privada de Alfred Nobel, y aunque duró poco este trabajo se desarrolló una intensa relación familiar con el inventor. 

PRIMERA NOBEL DE LA PAZ 1905

En secreto, Bertha se casó con Arthur en contra de la voluntad de los padres de él, que a consecuencia de este hecho fue desheredado y tuvieron que marcharse al Cáucaso, donde Bertha empezó sus trabajos de escritura como periodista durante la guerra ruso-turca, con el pseudónimo B.Oulet, teniendo un gran éxito con sus ensayos  y reportajes de guerra y viajes. 

Con el tiempo regresaron a Austria y se reconciliaron con la familia. A partir de aquí, Bertha siguió escribiendo sobre su afán pacifista, llegando a sus 46 años, donde publicó, Abajo las Armas, que se convirtió rápidamente en un clásico del movimiento pacifista internacional y se tradujo en varios idiomas. En la obra describe la guerra desde el punto de vista de una mujer.

En 1905, recibió el Premio Nobel de la paz. 

Esta es una selección de entre muchas mujeres que nos han abierto camino a las mujeres de la actualidad, al igual manera, nosotras abrimos caminos a las futuras mujeres que también harán historia por sus logros. Que nada nos impida ser lo mejor de nosotras, feliz día de la mujer.

Escribir un comentario

¡suscripción a nuestro club!

Regístrese para recibir: promociones, tips de viaje, noticias, consejos y más.

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

MUJER Y VIAJERA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.