congo 107 - Mujer y Viajera

10 AÑOS DE VIAJES PARA MUJERES

Mujer y Viajera, cumple diez años de trayectoria que aunque no suene a mucho han sido diez años de carrera de fondo, de creer en un proyecto como si fuera un hijo o una hija, de quererlo y cuidarlo porque era para mi, Carolina Estellé, mi motivo de existencia, y ese motivo es viajar, viajar sola y ofrecer al resto de mujeres esa oportunidad de experimentar lo que se siente viajando, que es sentir libertad.

Puede que este escrito sea algo sentimental y algo extenso, y es que me gustaría contaros cómo empecé sola este proyecto que hoy se hace mayor y que merece ser recompensado de alguna forma, y la mayor recompensa es poder escribir estas líneas y poder agradecer a tod@s aquellos que confiaron en mi idea.

INNOVANDO EN PLENA CRISIS

Hace diez años, nadie creía que esto funcionara, incluso dentro de mis seres más allegados se ponían las manos en la cabeza al decirles que quería dejar mi trabajo, en plena crisis económica en España, y que quería emprender mi propio proyecto. Algunas personas se reían, me decían loca, no me apoyaban, pero como dice mi madre: “Carolina, cuando se te mete algo entre ceja y ceja no paras”, no desistí de mi idea.
En España, no había ninguna referencia de Turismo para Mujeres, aunque sé que en el mismo año, otra emprendedora como yo inició el mismo camino, y fuimos a la par ofreciendo dos formas diferentes de llevar a mujeres por el mundo para enseñarles que hay algo más allí, en el otro lado, que te hace ser tu mejor yo.

Al no existir nada parecido en España, llamaba a puertas para poder iniciar mi idea, esa que llevaba ahí metida en mi cabecita loca desde hacía años.
Después de viajar por muchos países acompañada y en muchos casos sola, desde muy joven, y en los cuales me han pasado infinidad de situaciones que hacían muy difícil que una mujer viajara sola por el mundo, sin nada de seguridad.
Desde quedarme sola sin dinero en Egipto sin poder regresar a casa con 24 años en el año ’97 hasta poner un anuncio en un foro para compartir mis gastos, de luna de miel, para hacer un recorrido de dos meses por África sin nada organizado y acabar yo sola con tres hombres cruzando la frontera del Congo, para ver los gorilas de lomo plateado, sin papeles, hace ya 15 años.
Desde aquí mi mención especial a aquellos dos chicos, Juancho y Albert que compartieron gastos en Uganda, con Juancho se creó un vínculo de amistad de los que de verdad amamos viajar.
Me moví presentando este proyecto innovador por diferentes organismos, hasta que di con la puerta y he de agradecer al Ayuntamiento de Dos Hermanas, Sevilla y al Ministerio de Fomento esa ayuda que me otorgó para emprender esto que hoy es Mujer y Viajera.
Nos otorgaron una ayuda a Innovación y ayudaron a una chica como yo, a emprender un sueño que todavía hoy sigue en pie. Muchas gracias por confiar en mi, estaré eternamente agradecida.
Y a periodistas que hicieron eco de este proyecto como Fátima Fernández Baena, y muchos otros que nos llamaron y nos hicieron mención en grandes artículos de viajes. Gracias a todos!

SUPERACIÓN FEMENINA

No obstante, se presentaban ante mi unos años muy difíciles de una crisis económica que ha hecho mucho daño a todo el mundo que trabaja para tener un sueldo, y es que este sueldo era para comer y vivir, y guardar por si se ponía la cosa peor.
Y nosotras, las pequeñas emprendedoras nos las hemos visto y deseado para seguir manteniendo nuestros proyectos, nuestras empresas.
Han sido años muy duros, tanto en lo personal como en lo profesional. Me encontré en un perfil a las que pertenecemos muchas mujeres y es quedarme sola con una hija y un proyecto en fase inicial, compaginando crianza, trabajo por cuenta propia y sin ninguna ayuda. Pero aquí seguimos, no desistí, no abandoné, y es porque creo en esto más que en mi misma.

Hoy, tengo un presente muy diferente, Mujer y Viajera, es el reflejo del trabajo que hemos realizado durante estos 10 años.
Se dirige a ti, esa mujer que está soltera y quiere viajar con gente soltera, a ti, que estás casada y en familia y quieres llevarte a tu familia de viaje diferente, a ti que quieres viajar con otras mujeres porque has salido de una ruptura y te sientes perdida, a ti, que no tienes con quien compartir tus vacaciones.
Y es que todas tenemos cabida, indiferentemente del presupuestos de viaje que tengas si poco o mucho, viajar no tiene que ser exclusivo para unas pocas, viajar es necesario para muchos momentos de la vida y además es curativo.

En la actualidad, estoy en constante movimiento, gracias a Mujer y Viajera y mi nuevo compañero de vida y su trabajo, viajamos y vivimos en diferentes partes del mundo durante meses, y voy conociendo el día a día real de países donde voy viviendo, no como turista sino comprando en los supermercados para hacer de comer cada día, en otro post, contaré mis experiencias viviendo en otros países.

GRACIAS A LA MUJER VIAJERA

Quizá estas palabras no las lea nadie o quizá sí. No obstante, son una dedicación al esfuerzo que empezó con una sola persona y que en la actualidad cuenta con colaboradoras, todas mujeres, que hacen realidad los viajes que emprendemos, a todas ellas gracias por el buen trabajo que hace que Mujer y Viajera siga aquí.

En los últimos días y 2 ó 3 años, cada vez veo más agencias que se dedican a la mujer, y eso significa que esta cabecita loca no estaba tan loca.
Así que, agradezco enormemente a todas y cada una de las mujeres que nos ha llamado, aunque no haya contratado nada, a cada mujer que ha viajado con nosotras, y más aún aquellas mujeres viajeras que continúan viajando año tras año confiando en este proyecto. Intentando hacer vuestro sueño realidad habéis hecho el nuestro.
Feliz Cumpleaños, Mujer y Viajera, espero que podamos cumplir muchos más, apoyando, potenciando y esforzándonos cada día más en tener nuestro sitio de igualdad en todos los ámbitos de esta vida. Desde aquí, nunca dejéis de seguir vuestros sueños, por muy locos que parezcan.

Por siempre, Mujer y Viajera. Un destino para cada mujer.
Carolina Estellé


LEAVE COMMENT