VIAJES EN ÉPOCA DE PANDEMIA

Carolina Esteller: “Seguimos conectadas, nos vemos y hablamos más con nuestras viajeras que en situaciones normales. Y eso es maravilloso”

MUJER Y VIAJERA - CAROLINA ESTELLER
Carolina Esteller, directora de ‘Mujer y Viajera’, en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

Navegar en veleros por las Islas Baleares, retiros de bienestar en Cádiz y Cataluña, rutas históricas y arqueológicas por Galicia y Asturias… Carolina Esteller, directora de la agencia ‘Mujer y Viajera’, nos cuenta cómo afrontan la situación de los viajes durante la pandemia y los destinos que ofrecen para el próximo verano.

Entrevista ofrecida a Etheria Magazine, en época de pandemia.

La agencia de viajes Mujer y Viajera es una de las pioneras en el segmento de los viajes organizados para mujeres. Fue creada por Carolina Esteller hace más de una década y desde entonces ha llevado a mujeres que viajan solas –pero que prefieren integrarse en un grupo– por medio mundo. Su factor diferencial no es que sólo viajen mujeres, sino que ofrecen experiencias exclusivas en grupos reducidos para que “conozcas el mundo de una forma plena, segura y sobre todo que abra tu mente y espíritu” y tienen a cicerones que acompañan en cada destino.

En la actual situación de crisis sanitaria, Mujer y Viajera ha debido adaptar su programación, ya que fundamentalmente sus viajes se centraban en destinos de largo recorrido. En la siguiente entrevista, su directora nos cuenta cómo están viviendo la situación y qué itinerarios alternativos han preparado para los próximos meses.

MUJER Y VIAJERA - GRUPO ISRAEL
Grupo de viajeras en la mezquita de San Juan de Acre (Israel).

1. ¿En qué medida ha perjudicado a ‘Mujer y Viajera’ la pandemia?

Esta pandemia ha sido un ‘stop’ rotundo de nuestro día a día, un parón de golpe de las consultas, peticiones y reservas. Nos ha perjudicado muchísimo, y aún más al coincidir en una temporada que es cuando casi todo el mundo hace sus reservas para los viajes de verano, digamos que es nuestra temporada alta, los meses de abril, mayo y junio.

No obstante, y siempre mirando con positividad el futuro, nosotras nos lo tomamos como un retraso de la temporada.

 

Las mujeres quieren seguir viajando, y suponemos que en cuanto se pueda habrá un aluvión de peticiones que veremos cómo solventamos.

2. ¿Habéis recibido muchas cancelaciones?

Si bien es cierto que hemos tenido cancelaciones en los viajes de marzo y abril (Semana Santa), en el resto de reservas de mayo, junio y julio, estamos dando bonos para que puedan utilizar sus reservas para los viajes que propongamos más adelante. Bonos de hasta 12 meses de duración y que podrán utilizar durante el año 2021.

Respecto a las cancelaciones de marzo y abril hemos reembolsado el 100% del importe del viaje, algo que han agradecido muchísimo nuestras viajeras.

Safari en Botsuana, rodeadas de depredadores. - MUJER Y VIAJERA
Safari en Botsuana, rodeadas de depredadores.

3. ¿Cómo afrontáis la nueva situación? ¿Eres optimista?

Nosotras somos optimistas, si bien es cierto, que hay días duros… Yo estoy aprovechando todo este tiempo para realizar algunos proyectos pendientes que por falta de tiempo no avanzaban. Como digo yo, ¡siempre hay algo que hacer! Soy optimista porque no es momento de ser negativo, una mente inquieta como la mía siempre está pensando qué se puede hacer.

Esta situación nos ha acercado más a nuestras viajeras, impartimos clases de yoga online con nuestra guía de Bali y así nos trasladamos virtualmente a Indonesia cada semana. Además, tratamos de hacer otras iniciativas con las que interactuar. En esta situación se nos ocurren cosas nuevas que, con anterioridad, ni habríamos pensado.

Seguimos conectadas, nos vemos y hablamos más con nuestras viajeras que en situaciones normales. Y eso es maravilloso.

CÍRCULO POLAR - VIAJAR SOLA EN GRUPO - MUJER Y VIAJERA
Paseo con raquetas en el Círculo Polar (Suecia)

4. Habéis recurrido a ayudas estatales, ¿consideráis que son suficientes?

De momento no estamos utilizando ayudas estatales, pero si la situación se prolonga mucho, es posible que sí.

5. ¿Se puede extraer algo que sea positivo de este parón turístico?

El sector del turismo después de esto se ha unido mucho, y ahora hay más contacto con otros profesionales expertos en países. Estamos aprendiendo mucho de lugares nuevos, nuevas colaboraciones e ideas para viajes en el futuro.

6. ¿Habéis modificado la programación de viajes? ¿y el número de participantes?

Sí, estamos reorganizando nuestro calendario para el verano. ‘Mujer y Viajera’, siempre ha diseñado viajes fuera de España y normalmente, de larga distancia. Pero en estos momentos y debido al covid- 19, tenemos que ofrecer viajes por el estado español. Sobre el máximo de participantes no es un problema para nosotras, pues nuestros grupos son exclusivos, no más de 10 o 12 viajeras. Por lo que seguiremos dando esa exclusividad.

 

En estos momentos, estamos diseñando viajes de bienestar, aventura, historia y arqueología, y playas. Y esperamos tener correspondencia por parte de las viajeras.

CALA MACARELLA - MUJER Y VIAJERA - VIAJAR SOLA
Navegar en Velero por las Islas Baleares

7. ¿Qué destinos ofrecéis para este verano 2020?

En principio, los meses de julio, agosto y septiembre, ofrecemos viajes en España. Estamos confeccionando tours de todo tipo. Viajes en veleros por las Islas Baleares, retiros de bienestar en Cádiz y Cataluña, Rutas históricas y arqueológicas por Galicia, Asturias, etc.

Vamos sacando programas, poco a poco, pues hay mucha desinformación sobre cómo actuar con el covid-19, nos faltan tarifas de hoteles, los hoteles no saben bien cómo se tienen que ir comportando, etc. Lo mismo con los traslados, etc. Así que todo se ralentiza.  Pero esperamos poder tenerlo todo en las próximas semanas.

8. ¿Y para el último trimestre del año?

Sobre el último trimestre del año, tenemos que esperar un poco más para ver qué podemos ofrecer, pero empezaríamos con destinos en Europa y países vecinos. Es importante tener en cuenta en qué condiciones está el país a visitar, si se requiere cuarentena a la llegada, y sobre todo el tema aéreo: precios de los vuelos y condiciones de cancelaciones. Mejor prevenir que curar.

De momento y hasta que no nos acerquemos más a la fecha, preferimos tener las reservas en “stand by”. La programación sería la que tenemos publicada en la web. Armenia, India, México, Israel, etc. Se pueden hacer reservas en firme con 100% devolución en caso de cancelación por covid-19. A excepción de vuelos internacionales, que siempre serán emitidos muy cerca de la fecha de salida.

Rito de Purificación en Bali. Viaje "Bali Women Evasion".
Rito de Purificación en Bali. Viaje «Bali Women Evasion».

9. ¿Alterará esta pandemia nuestro modo de viajar?

Sí, totalmente, primero por la información que hemos recibido en el que el distanciamiento social es lo principal, y eso hace que se dificulten muchas actividades y experiencias viajeras. La forma de acceder a los lugares, las masificaciones,y la forma de viajar cambiará. También depende de cómo quede cada país y su economía, también se verá el cambio en el tipo de viaje. Grupos reducidos, lugares poco concurridos, etc.

 

El encarecimiento de los precios de los vuelos hará que mucha gente intente quedarse cerca.

Esperemos que todo vuelva a una normalidad cuando saquen la vacuna, mientras tanto, todo está cogido con pinzas, sobre todo fuera de España. Aunque es cierto que se escuchan campanas sobre que Alemania, Francia, Italia y España pueden llegar a un acuerdo para abrir fronteras y poder movernos entre estos países dentro de una normalidad. Y es que tenemos que ir accediendo a otros países y lugares, de forma paulatina y con cautela.

Nosotras, no queremos durante este año aventurarnos a tomar decisiones sobre realizar viajes que luego nos pueden dar problemas de repatriación, etc. Pero si no hubiese problema, los haremos. Y, de hecho, seguimos diariamente las condiciones de todos los países que llevamos en la programación.

10. ¿Crees que se modificará el perfil de vuestras viajeras?

Sí, creo que el perfil de viajeras con presupuesto más ajustado será el más perjudicado. Y es que en época de crisis las prioridades cambian, y hacer viajes de larga distancia se va a encarecer bastante y no será para todos los bolsillos. Volver a viajar será un lujo que no todo el mundo podrá permitirse.

 

ENTREVISTA PUBLICADA POR: ETHERIA MAGAZINE

Periodista de viajes ‘de toda la vida’, exdirectora editorial de revista Viajeros (1997-2017). Colabora con medios turísticos y desarrolla proyectos para entidades turísticas desde Isla Elefanta. Dedica sus ratos libres a la investigación académica y a disfrutar de la vida.

LEAVE COMMENT